Echemos un vistazo al Cloranfenicol

Un fármaco idóneo para uso tópico ocular por su espectro de acción y propiedades.

 

El Cloranfenicol posee amplio espectro de actividad y es activo frente a una gran variedad de microorganismos Gram positivos donde se incluyen gran número de Estreptococos y Staphilococos, así como Gram negativos tales como Pasteurellas, Echerichias, Neisserias, Brucellas, Salmonellas, Shigellas y Haemophillus. 

Muchas bacterias anaerobias son sensibles al Cloranfenicol, como Clostridium, Bacteroides, Fusobacterium y es necesario destacar la actividad frente a Nocardia, Chlamidias, Mycoplasmas y Rickettsias.

Debido a sus importantes características en relación a su espectro de actividad y de sus favorables propiedades, adquiere gran importancia en la clínica de animales de compañía. A pesar de no ser un antibiótico de primera elección en las clínicas, en gran parte de las infecciones oculares debe tenerse en cuenta el potencial uso del Cloranfenicol, es muy seguro y sin efectos tóxicos en membrana corneal, incluso alcanza concentraciones adecuadas para tratar infecciones por gérmenes sensibles en los humores acuosos y vítreo.

Recordemos que las infecciones conjuntivales y corneales se tratan mejor con antibióticos tópicos ya que por esta ruta se logran niveles más altos del medicamento en los tejidos oculares. El Cloranfenicol también puede encontrarse combinado con antiinflamatorios, lo que promueve una recuperación rápida y segura de las mascotas.

En las infecciones bacterianas leves a moderadas de la superficie ocular, la dosis usual es de 2 a 4 veces por día y la gran mayoría de la infecciones susceptibles responderán al tratamiento con Cloranfenicol en 3 a 5 días.

El Cloranfenicol es de muchas maneras un fármaco ideal para uso tópico ocular.

Regístrate ahora Close

Animales de compañíaGanadería


Conozco y acepto las condiciones de la colaboración y me responsabilizo de la veracidad de la información arriba enviada.

Close