Utilizamos cookies de terceros para el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí
06-oct-2016

Ganador del IV Concurso Vetramil 2016

 

El ganador del IV Concurso Vetramil 2016 es la Clínica Veterinaria El Mayorazgo en la Orotava, Tenerife. Por el impresionante caso clínico de "Pinky", un perro ahorcado y enterrado vivo.
Pinky es un perro mestizo macho de 12 años de edad, 30 kg de peso, que ha sufrido  grave maltrato animal.  Pinky ha sido ahorcado,  desollado y enterrado vivo. Llegó en coma , gravemente deshidratado. En su afán de no dejar ningún tipo de pruebas  le habían despellejado,  haciéndole un corte por detrás de la cruz y le levantaron la piel hasta la base del cráneo abarcando parte de la escápula de la extremidad derecha.
Por suerte, el microchip no lo encontraron ya que se quedó en el lado izquierdo. Lo enterraron, dándole por muerto.  Todos los músculos miembro anterior y del cuello estaban secos,  llenos de tierra , con el aspecto de cortezas de árbol.  Llevaría al menos  cinco días enterrado cuando unos excursionistas lo encontraron. Su aspecto general indicaba que llevaba mucho tiempo sin comer ya que su condición corporal era 0 (0-5).
Tratamiento: 
El paciente tenía un shock séptico debido a la gravedad de las lesiones.  Se le estabilizo con fluidoterapia, antibióticos y nutrición parenteral.  Al comenzar a recuperarlo las infecciones empezaron a activarse. Hicimos cultivos seriados y se le medicó con  clindamicina, metronidazol y enrofloxacina durante dos meses. Como tratamiento local para las heridas, desbridamos quirúrgicamente todo el tejido muerto y limpieza de  los bordes. Probamos con blastoestimulina, askina, silvederma sin obtener buenos resultados. Finalmente utilizamos Vetramil pomada , aplicado con una capa gruesa y vendaje para evitar deshidratación dos veces al día durante 5 meses.
 Evolución de la lesión:
Las cortezas de músculo necrosado fueron exfoliándose dejando el tejido de granulación por debajo. Procedimos a hacer una  segunda cirugía de aproximación. Finalmente, en 6 meses tuvo su recuperación completa. La movilidad de los miembros anteriores es muy buena y la cicatriz que le ha quedado es seis veces menor del tamaño de exposición inicial. Ya está completamente cerrado.  Se está estudiando la posibilidad de una tercera y última cirugía para cerrar el pequeño defecto que ha quedado.
Vetramil es un buen producto para caso difíciles y fácil de aplicar. Muy bien tolerado y seguro en lesiones de grandes dimensiones. 
vetramil.png
 
 
 

 

Noticias
06-jul-2016

VetSICS

VetSICS (Veterinario Sano In Corpore Sano) es una iniciativa de Fatro para favorecer el desarrollo profesional entre los Veterinarios.